El Consejo Mundial prohíbe carreras en Rusia y Bielorrusia y excluye a sus equipos, pero deja correr a sus pilotos. El futuro de Mazepin, en manos de Haas.
La FIA ya ha tomado una decisión sobre el conflicto en Ucrania después de que convocase una reunión extraordinaria del Consejo Mundial del Motor para el martes. No permitirá que se celebre ninguna carrera internacional en Rusia ni Bielorrusia ni que se utilicen sus himnos y banderas, así como tampoco permitirá competir a sus equipos en certámenes internacionales, sin embargo, sí que dejará hacerlo a sus pilotos bajo la bandera neutral de la FIA y siempre que sigan los principios de paz y neutralidad que exige la federación.
“La FIA está observando los acontecimientos en Ucrania con tristeza y conmoción y espero una resolución rápida y pacífica de la situación actual. Condenamos la invasión rusa de Ucrania y nuestros pensamientos están con todos los que sufren como resultado de los acontecimientos en Ucrania. Me gustaría enfatizar que la FIA, junto con nuestros promotores, actuó de manera proactiva sobre este asunto la semana pasada”, dice el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, respecto a la cancelación del GP de Rusia de F1 y de otros campeonatos como el WTCR.
Las decisiones del Consejo Mundial “se aplicarán con efecto inmediato” y, además de las mencionadas, también incluyen otras, como que apartarán de sus cargos temporalmente a todos los representantes de la FIA de ambos países y que retirarán todas las subvenciones a sus federaciones. “Quiero agradecer a los miembros del Consejo por su pronta acción al decidir estas medidas en interés del deporte y la paz y que reconocen la autoridad de la federación de Ucrania y están alineadas con las recomendaciones hechas por el COI”, agrega Sulayem.
Mazepin, se salva por ahora
De esta forma, la FIA permitiría correr a pilotos como Mazepin siempre y cuando no lo haga con la bandera de su país, otra cosa es lo que decida hacer Haas respecto al ruso. Recordemos que borró todo tipo de asociación con Uralkali, la empresa de su padre, en Barcelona y eliminó los colores de la bandera rusa del coche. Pero al menos se cumple lo que pedían pilotos como Kvyat, que considera una injusticia que se aparte a los pilotos rusos del deporte. Él también puede correr el WEC, el problema para él es que su equipo G-Drive, es de propiedad rusa y no tendría permitido hacerlo.
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